Watson

index5.jpg

IBM Watson es uno de los más importantes desarrollos computacionales de IBM de los últimos años.

Se refiere a un “Sistema Cognitivo” que habilita una nueva manera de asociación entre la gente y los computadores, que permite aumentar y ampliar sustancialmente las pericias humanas.

Los Sistemas Cognitivos son soluciones computacionales muy diferentes a las tradicionales, basadas en procesos determinísticos programados de manera anticipada por especialistas en computación.

Los sistemas Cognitivos construyen conocimientos y aprenden; entienden el lenguaje humano (lenguaje natural), y a diferencia de los sistemas programables tradicionales, razonan e interactúan de manera más natural con los humanos (la expresión “razonar” se refiere a la manera como los sistemas cognitivos demuestran capacidad de alcanzar descubrimientos o revelaciones (ïnsights”), que son muy similares a las de los humanos).

A pesar de ser muy recientes, estos sistemas Cognitivos han demostrado la capacidad de generar mucho valor en sus aplicaciones; su capacidad de manejo de todo tipo de datos, de muy diverso origen y naturaleza, los convierte en componentes de gran importancia e interés en las plataforma de Analítica de los negocios (Business Analytics)